En estos días, donde la Selección española es noticia y tanto comentario se vierte sobre la lista de jugadores preseleccionados y los que, finalmente, acudirán a la Eurocopa, quisiera hacer una mirada retrospectiva, e imaginar que hubiera pasado si Luis Aragonés no se hubiera hecho cargo de nuestra selección y hubiera sido, el "adorado por lo medios", Vicente del Bosque quien huiera asumido el cargo, allá por el año 2004 (Luis debutó un 18 de agosto de 2004).
Yo tengo muy claro que el mérito mas importante del Sr. Aragonés fue extirpar el cáncer de nuestra selección, que no era otro que Raúl Gonazalez Blanco, el cual había extendido su dañino efecto a todo el equipo y había llegado a la metástasis, personalizada en Michel Salgado (cuyo mérito mas reconocido fue lesionar a Juninho Paulista, acción que le catapultó al estrellato que culminó en su fichaje por el Real Madrid).
Así es, España hizo el ridículo en Portugal, comandada por el llamado "7" de España y dirigida por el pusilánime de Iñaki Sáez y era evidente que se necesitaba a un persona alejada del madridismo, de sus presiones, de los medios afines y que fuera capaz de tomar decisiones firmes y sin paños calientes.
Zapatones lo tenía claro, este chaval era el problema, bueno él y todos los demás veteranos que seguían su estela, imponiendo su ley en el vestuario, presionando al seleccionador de turno, abrazándo a unos en los goles y repudiando a otros, esta "omertà" o Ley del silencio era la que imperaba en el equipo nacional. Luis la sufrió en el mundial de Alemania 2006, donde España cayo eliminado en octavos ante Francia (perdió 3-1), siendo la última contribución en una gran competición, del afamado Raulito, con un lamentable partido, siendo cambiado en el minuto 54.
Luis fue paciente, le volvió a convocar, pero se iba percatando que con este chico no nos clasificábamos para la Euro-08 de Austria, y tras otro descalabro con el "galactico" en Belfast, donde hicimos el ridículo perdiendo con Irlanda del Norte, zapatones mandó al garete al niñato.
De esta forma, yo pido declarar fiesta nacional,el día más importante de la selección Española, el 16 de mayo de 2008, donde Luis Aragones dió la famosa lista de los jugadores que irían a la eurocopa, en la que ¡horror , pánico en la central lechera! NO ESTABA RAUL.... era el comienzo de la época más gloriosa de la selección Española.
Por eso digo: más allá del sistema de juego, más allá de la impronta que dejo Luis, del campeonato de Europa conseguido, debemos recordar al mister como el único seleccionador que "se atrevió" a mandar a su casa al gran ídolo madridista, capaz de sacrificar y poner en riesgo su imagen y destino como entrenador, por el bien de nuestra selección.
Esto solo podia hacerlo un atletico de corazón, ajeno a las babosas mediaticas, y que no pensaba desaprovechar la oportunidad que la Federacion le habia otorgado. Sabia donde estaba el problema, lo erradicó y sanó al enfermo.
Los frutos no tardaron en llegar, acallando bocas, esquivando los sables de los articulistas que le esperaban en cada esquina y dejando sin argumentos a los comentaristas deportivos.
Gracias Luis, por ser como eres, y por no ser como del Bosque. Lo tengo claro, demos gracias, pues si el relevo hubiera sido a la inversa, y Vicente hubiera asumido las riendas de España, no tengan duda, Raúl hubiera seguido siendo convocado, y España hubiera fracasado en Austria.
Muchos dirán, ¡Eso no se sabe¡, del Bosque también hubiera tomado el mismo camino de Luis, ¿De verdad lo creen?. Si hoy en día, cuando España por fin ha conseguido triunfar sin Raúl, ser campeona del mundo sin Raúl, todavía tengo que leer y escuchar como siguen presionando para la vuelta del malencarado. Y Vicente, el pobre, responde con vaguedades y balbuceos....
Luis echo a Raúl cuando era el 7 del Madrid, la figura, la estrella, en su esplendor, y nadie, y menos el propio jugador se resistía a creer lo que "un desgraciado atletico" estaba haciendo. Si tuvo la osadía de pedir citas y reuniones con el seleccionador, si su representante (Ginés Carvajal) mediaba y buscaba amigos comunes para lograr que Luis recapacitara.... Imaginan a D. Vicente del Bosque, madridista confeso, que ha mamado esa casa, se iba a plantear sacar a la estrellita del equipo nacional... Seamos serios y coherentes.
Gracias Luis, " tu puerta mostró el camino a Raúl.... de su casa" y abrió a España la de la victoria, la del compañerismo, la del juego solidario, sin estrellas, sin tener que apuntar el numerito cuando marca, diciendo "yo soy el 7" ... Gracias Luis.
A Vicente se le ha facilitado mucho la labor, lo difícil estaba hecho, tras un triunfo tenía argumentos para seguir igual.... Sin traer al cancer.... No, Vicente no.... Por ahi no paso, tu no lo hubieras hecho...
Muchos medios repudian a Luis, le tienen en el olvido y nunca reconceran el gran merito que tuvo erradicando el problema de España; son los periodistas afines al Madrid, los mismos que ahora presionan a Vicente para que lleve Albiol, sea como sea ( y claman su titularidad pese a no haber jugado este año), los mismos que hacen campaña para que el lateral derecho sea Iraola, u otro jugador del Bilbao ( y no Juanfran), los que reclaman a Muniain, y mandan a Adrián a la olimpiada, esos que se desviven por el Madrid y !al atletico ni agua!... Esos no hubieran permitido a del Bosque el "Raulicidio", ..Gracias Luis por no ser Vicente del Bosque.
Cuando España se fue a casa en octavos, pocos escuché defendiendo a Luis seguir en la selección. De hecho, todas las críticas eran para Villar por no sacarle...
ResponderEliminar